Fragata Libertad en Dublin

El viernes 1 de noviembre, la Compañía Portuaria de Dublín y la Embajada de Argentina en Dublín dieron la bienvenida a uno de los barcos más grandes del mundo, el Libertad de 340 pies de largo, para una visita de cinco días a la ciudad. Observe cómo fue guiado suavemente hasta su punto de atraque en el muelle de Sir John Rogerson en los remolcadores del puerto de Dublín Beaufort y Strathfoyle.

Durante su tiempo en Dublín, este magnífico barco alto estuvo abierto al público para visitar durante un período de dos días. Dirigido por el comandante Capitán Juan Carlos Romay, el Libertad es un buque oficial de entrenamiento de vela de la Armada argentina que viaja por todo el mundo llevando un mensaje de buena voluntad. Esta fue la novena visita de Libertad a las aguas irlandesas desde su primera visita en 1968. Posteriormente visitó la capital en 2012 como parte del festival Tall Ships y nuevamente en 2016 como parte de su «viaje bicentenario» para conmemorar los 200 años de independencia argentina.

Al comentar sobre la visita del barco alto, la embajadora de Argentina en Irlanda, dijo Laura Bernal; “Durante más de 70 años, Argentina e Irlanda han disfrutado de excelentes relaciones diplomáticas basadas en un sentido compartido de la historia y un deseo mutuo de fortalecer nuestros lazos culturales, académicos y comerciales. La llegada de Libertad nos recuerda la profunda conexión que existe entre nuestras dos naciones y simboliza la mano de la amistad de Argentina a Irlanda, y es fantástico comenzar otro capítulo de las relaciones argentino-irlandesas. Para la mayoría de los cadetes a bordo, será su primera visita a Irlanda, lo que significa que es una oportunidad especial para visitar el lugar de nacimiento del almirante Brown y rendir homenaje a su servicio a Argentina y la armada argentina «.

Construido en los astilleros de Río Santiago en Buenos Aires, el Libertad fue lanzado en mayo de 1956. En 1966, estableció un récord para el cruce en ayunas del Atlántico Norte usando solo propulsión de vela (con un tiempo de 8 días y 12 horas) entre Cabo Race, Canadá y el Canal de la Mancha, un récord que aún se mantiene en la actualidad.