El proceso tiene inicialmente dos únicos participantes, el Comitente (o Mandante que solicita el trabajo) y Prefectura Naval Argentina (PNA) como la autoridad de control.
Quien debe iniciar el trámite mediante el sistema TAD (Trámites a distancia) es el Comitente, el cual deberá iniciar el expediente mediante su CUIT y clave fiscal de AFIP o su CUIL y clave de ANSES.
El Comitente iniciará en trámite completando la información solicitada por el sistema y deberá presentar la Encomienda Profesional correspondiente verificada y firmada digitalmente por el Consejo Profesional, para ello el Profesional Interviniente deberá confeccionar la Encomienda Profesional y enviársela en formato pdf al Consejo para que este la verifique y la valide firmándola digitalmente, una vez realizado este proceso el Consejo le remitirá la Encomienda al profesional que la solicito para que este se la envíe al Comitente y este puede incorporarla al sistema a través de TAD, de igual forma el profesional deberá confeccionar los planos electrónicamente y enviárselos al comitente en formato pdf para que este los incorpore al expediente, de esta forma será el flujo del sistema definido por PNA y el Ministerio de Modernización.
A continuación detallamos situaciones que deben tenerse en cuenta y que están fuera del alcance de este Consejo.
- El Consejo no tiene acceso a ningún expediente para incorporar ningún tipo de información.
- La Administración y seguimiento del expediente le corresponde al comitente que encomendó la tarea profesional, salvo que apodere al profesional interviniente para que este lo administre.
- El profesional que realiza la tarea no tiene acceso al expediente, salvo que el comitente que encargo la tarea lo apodere para que lleve adelante el trámite en TAD.
- El trámite a realizar para apoderar a un profesional está explicitado en los videos enviados por mail.

